Bienvenidos a mi Pacifico
Colombiano territorio de paisajes maravillosos, bellezas tropicales y ambiente
cultural sin igual, que valioso es decir que nuestro pacifico posee a nivel
nacional el más completo y significativo ámbito cultural, el término
sociocultural de la folklorología (diversidad de folclores nativos) es el más
completo entre las cuatro zonas folklóricas colombianas.
Porque si la zona andina
representa al mestizaje mejor definido, a causa de sus melodías indígenas o
autóctonas puras y rotundas asociadas a los valores rítmicos europeos (caso
básico del bambuco y sus seis variantes) por las melodías indias y los ritmos
vascos, la zona del litoral Atlántico muestra al mulataje bien equilibrado,
como en las zafras de cuño arábigo y cantos de labor africanos o cantos
vallenatos, como el son y el paseo, de raíz cubana o, mejor aún, el caso básico
de la cumbia y sus seis variantes con un zambaje exacto de melodías indias y
ritmos negros; la zona de los llanos, que se prolonga en Venezuela, muestra en
cambio un ancestro definidamente puro de lo europeo con sus melodías y ritmos
blancos (caso básico del joropo que muestra los arabescos del canto andaluz y
en su danza el típico zapateo flamenco).
En la zona del litoral
Pacífico está presente, mejor que en ninguna otra comarca colombiana y aun
suramericana, el carácter triétnico de las culturas cobriza, hispana africana.
Del ámbito indígena y como parte del contexto cultural de los pueblos nativos
existieron, desde época inmemorial y hasta nuestros días, las formas musicales
y coreográficas de las tribus que pueblan el litoral . En las regiones que
abarca esta zona costera encontramos las ocho tribus del grupo chocó,
pertenecientes a la familia lingüística caribe, que son: los andáguedas, los
baudós, los catíos, los citarás, los chamíes, los hemberas o cholos, los
noanamas y los quimbayas. Muchas de sus expresiones tradicionales se mantienen
vivas en esta zona y así entre los catíos encontramos la danza de cosecha
llamada acadainá, el canto médico jai-jari y canciones de cuna o arrullo. Entre
los emberas los cantos sagrados llamados
aconijaris, el ensalmo médico llamado majina y el canto y danza nupcial llamado
carichipari. Entre los noanamas hallamos el canta-jai o exorcismo médico, el
mismo carichipari de los embera pero afectado de influencias negras, la danza
wadana de mujeres solas, las danzas de la mariposa y del ee-da-dai, cantos de
libación y preparación de bebidas y cantos de viaje, etc.
Del ámbito hispano se hallan
las supervivencias clásicas del canto gregoriano traído por las misiones
religiosas del siglo XVI y presentes aún hoy en los alabaos o cantos de
alabanza a Cristo y a los santos, las salves dedicadas a la Virgen María, los
arrullos heredados de los cantos de cuna o nana, las loas y trisagios y
especialmente los villancicos o cantos navideños. Abundan los romances y
pregones por tratarse de santos “a capella”, es decir, sin acompañamiento
musical de instrumentos, como ocurre en la música gregoriana.
Del siglo XVI datan
numerosas danzas cortesanas definidamente europeas, como la danza, la
contradanza, la polka, las jotas y la mazurca aculturadas con casi
imperceptibles modificaciones propias de la dinámica chocoana, y que hoy
reciben el epíteto de “chocoanas”, lo cual las distingue de sus ancestros
hispanos. Si las jotas llegadas a América fueron la navarra, la valenciana y la
aragonesa o andaluza, en el Chocó predominó ésta última y recibe los apelativos
de “careada” por los enfrentamientos de los danzarines o de “por menor” a causa
de su tonalidad.
Esta diversidad de cultural
hace que enriquezca los valores de toda la población negra, los diferentes ritmos (patacoré, berejú,
caderona, bámbara negra y juga) además de las formas fúnebres del bunde y el
chígualo, entre otros arraigan nuestra
cultura que proviene del africa y nos da origen a otros ritmos como lo es la
salsa y la famosa salsa choke.
muy interesante
ResponderEliminarSe requiere contactar con el Sr. Ricardo Montilla. Favor llamar en Venezuela al teléfono 0424 6640193.
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