miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL MOVIMIENTO SALSA CHOKE PACIFICO COLOMBIANO



HISTORIA

Muchos supieron de su existencia cuando los jugadores de la Selección Colombia celebraron sus goles en el Mundial de Brasil moviendo las caderas y las piernas a cada lado con una mezcla de salsa y folclor del Pacífico colombiano. Pero lo cierto es que se trata de un ritmo que desde hace cinco años está revolucionando la música en Cali y el Pacifico Colombiano y que se ha llamado ‘salsa choke’, un fenómeno que hace apenas un año se escucha y se baila en Bogotá.
Esta es la nueva expresión musical y corporal del Pacífico a través de su capital, Cali, este ritmo es fruto de la migración y una expresión de los barrios populares a los que llegaron personas de Cauca, Chocó, Buenaventura y Tumaco, con sus abozaos, currulaos y jotas para fusionarse con la salsa, que ya era sello de los caleños.
Todo en un ambiente dominado por los beats de la música urbana, que contribuyó a ese nuevo ritmo, que bailan hoy los niños y que interpretan grupos como CJ Castro, Los Traviesos, Integración Casanova y Cali Flow Latino como sus principales exponentes.
Combinamos la salsa tradicional, la pachanga, el bogaloo con los instrumentos autóctonos, como la marimba, el guasá y el rico flow de Cali. Para que haya ‘salsa choke’ se necesitan timbal, congas, y de ahí lo que le quieran añadir”, agrega Ibargüen, autor de La tusa, una de las más conocidas.
Este ritmo tiene “pilón cubano, instrumentos del Pacífico y bits de reguetón”, pero son claves las letras, que recuerdan la cuadra, el barrio y los modismos del Pacífico.
Así que en las canciones se oyen frases comunes en esta tierra como ‘eso es lo que hay’ y ‘haceme la segunda’, o palabras como el ‘destrampe’ (darlo todo) ‘chavos’ (dinero) y ‘bochinche’.
La ‘salsa choke’ ha surgido sin pedirle permiso a nadie, incluso contra algunos puristas de la salsa, que no la consideran como tal.
Comenzó a grabarse en las casas de los músicos o en pequeños estudios y se dio a conocer en las discotecas.
Luego saltó a las emisoras. Pero es quizá la forma en que se baila y que recuerda al dougie (baile de hip hop), lo que más ha llamado la atención y ha hecho que este ritmo se haya puesto de moda en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario